sábado, 28 de abril de 2018

El Salto de los Tobas



Imagen tomada de: Kalamarka - Banda Poopo 2016 Toba Zona Sud

La danza de los tobas es una demostración atractiva que está presente en uno de los carnavales más importante de Bolivia, “El carnaval de Oruro” Considerado por la UNESCO “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”. Miles de bailarines propios, de tierras peruanas y algunos del norte de Argentina acompañan por las festividades de la Virgen del Socavón (declarada patrona del folklor nacional), que según la historia fueron las mismas que llamaron la atención de la cultura toba.


Algunos de los grupos que marcan este ritmo desde 1916, mantienen la esencia de la toba intacta; pues, aunque ha tenido una transformación física en cuanto a vestimenta y presentación de pasos, no varía la representación histórica de ellos.

Vestuario 
"Zona Sud" fue el primer grupo que presentó a los tobas como una expresión dancística en el que las mujeres utilizan una falda o tapa rabo con un poncho de color, llevando decoraciones hechas por los mismos bailarines, usan muñequeras y tobilleras con plumas, en la cabeza un tocado deslumbrante adornado con plumas de avestruz o de parihuana.
Por otro lado, los hombres utilizan pantalón largo, un buzo sin estampados, una pechera o poncho, una falda que al igual que las mujeres son decorados con flequillos en sus bordes, utilizan una máscara con cabello largo trenzado, tobilleras y brazaletes con plumas y una lanza, la cual era característica de ellos, siendo conquistadores de grandes zonas selváticas donde se dedicaban a la caza y a la pesca mientras las mujeres hacían actividades de agricultura.
Fernando Balladares, socio y bailarín de Zona Sud incorporó en sus coreografías a un anciano que la historia lo describe como un ser sabio conocido por hablar de la medicina tradicional y de hacer hechicerías para quien se entrometiera en sus rituales, razón por la cual en la danza se manifiesta en frente de los guerreros con un vestuario recargado de espejos, calaveras, plumas, etc.
  
Los movimientos y coreografías son de resistencia ya que sus pasos se reflejan en saltos incluso de más de un metro, dobles saltos y vueltas que cada grupo las va haciendo más atractivas para el público. 
La danza de los tobas además de ser participe en el carnaval de Oruro entre otras fiestas, también forma parte de los encuentros culturales mostrando la calidad artística de los diferentes colectivos y bloques como EL CONCURSO DE FESTISAYA, y CONCURSO NACIONAL DE TOBAS realizado anualmente.



Imagen tomada de: Carnaval 2015: Brujo tobas central, Carnaval de Oruro



Campeones Nacionales de Tobas 2017, Fraternidad cultural Sayani Huajchas

























jueves, 26 de abril de 2018


Conoceremos los ritmos dancísticos de Latinoamérica siendo aquellos que construyen la historia, se convierten en pasión, dejan recuerdos y sobre todo, transforman los sueños.


El Encanto del Tinku 



Resultado de imagen para tinkus danza
Es una gran riqueza ancestral dentro de algunos territorios latinoamericanos, en este caso hablaremos del Tinkus como muestra folclórica. Nace y se despliega en algunos lugares de Bolivia y también en la parte sur del Perú ya que ambos países se ubican en el altiplano.  Inmigrantes de ambas regiones han llevado a concebir escenarios que siguen fortaleciendo sus costumbres y tradiciones, pues como se mencionó anteriormente, antes de ser un ritmo fue un ritual ceremonial que aún se conservan en dichas zonas y proviene de un origen pre-incaico.  
                                                                                  
En el lenguaje quechua La palabra Tinku significa “Encuentro” y en la lengua Aymara significa “ataque físico”, en pocas palabras es la pelea que se genera entre guerreros después de estimularse con chicha en ese espacio que ofrendan a la pachamama cuando les regalaba sus frutos. Por supuesto en la danza se maneja como un introductorio artístico para que la esencia Patrimonial y la historia se mantenga aún vivas.

Vestuario del Tinku

Imagen relacionada

Mujeres
Tullmas: Decorado para asegurar las trenzas.
Almilla: Vestido largo con decoración de bordados y con mangas que llegan hasta el antebrazo
Rebozo: Manta oscura con decoraciones que en su gran mayoría son flores
Sombrero: fabricado con lana de oveja, las solteras utilizan plumas blancas y rosadas acompañadas de espejos además de cintas para conocer su estado amorío.
Ojotas: Sandalias

Hombres
Pantalón: tejidos en telar artesanal
Chaquetas: realizados con bayeta de gran colorido
Ojotas: sandalias
Waylla: chalinas tejidas por las mujeres
Montera: cascos adornados con plumas


Este ritmo dancístico se ha compartido en diferentes celebraciones y festividades de las zonas del altiplano como lo es el Carnavalde Oruro, también ha logrado triunfar como una de las mejores puestas en escena por algunas particularidades de la danza como la fuerza de sus pasos. Además, grupo andinos como Los Kjarkas y Kalamarca componen la música representativa de estas regiones

En otros lugares de Latinoamérica como Colombia ya se empiezan a caracterizar estos ritmos en departamentos cercanos a estos lugares, somos países multiculturales donde expresamos a través de la danza el sentimiento de lo que somos y de dónde venimos, hermanos latinoamericanos.