jueves, 10 de mayo de 2018

El San Juanito en la Frontera



Es Ecuador el país que se representa con esta bella danza, sin embargo, como es costumbre, ciertos ritmos toman fuerza en algunos departamentos fronterizos de otros países. Nariño y Putumayo al sur de Colombia bailan esta danza como si fuera propia. Los Carnavales y demás encuentros dancísticos son los principales escenarios para realizar una excelente demostración.


Segundo Luis Moreno, musicólogo, compositor y director de una banda ecuatoriana asegura que se le atribuye el nombre a esta danza por dos acontecimientos importantes; el primero se debe a que el día que esta se danzó, también se celebró el natalicio de San Juan Bautista un 24 de junio por los españoles y el segundo se debe a que lo indígenas de estas tierras participaban de sus rituales como la fiesta del sol (Inti Raymi en lengua quechua).
Se considera además como una danza de unión, de sentimientos, emociones que genera identidad y que propios, en especial los Indígenas y mestizos ecuatorianos sienten una conexión más profunda con la madre tierra, nuestra pacha mama. Son características muy importantes que le levanta los ánimos de bailar a cualquier persona.

San Juanito, género musical andino
Para poder realizar música de este ritmo, se tomaron algunos instrumentos autóctonos y otros de países latinoamericanos. Está en primer lugar la mandolina o el bandolín, un instrumento de cuerdas; el Pingullo, flauta que se puede hacer con una caña, tiene una longitud promedio de 30 a 40 cm, cuenta con seis orificios adelante y un orifico atrás. La dulzaina es un instrumento de viento que se utilizaba primeramente en la música tradicional española, tiene la similitud de una flauta, pero con una cualidad cónica y a diferencia del pingullo, lleva siete orificios en la parte delantera.
El rondador es un tipo de zampoña que también puede fabricarse con las cañas, lo interesante de este instrumento es que de acuerdo a su estructura permite que la persona pueda tocar más de una nota musical a la vez. Otros de los instrumentos que ayudan a ejecutar la musicalidad del San Juanito son la quena, la guitarra, las zampoñas y los bombos, más que suficiente para prender una fiesta.

Vestuario
El primer vestuario nace en la provincia de Imbabura por la comunidad del Natabuela (vestuario rojo), sin embargo, en la actualidad, los colectivos se encargan de hacerlo con un estilo diferente en cuanto a tela, decoración y modelo, pero sus prendas siguen siendo las mismas.

Para las mujeres: falda de pliegues que va por debajo de la rodilla, blusa de vuelos, chal, sombreros de colores, collares y alpargatas blancas.
Para los hombres: pantalón con un doble en los filos, camisa, ruana, alpargatas y en algunas ocasiones utilizan pañoleta.

San Juanito al Sur de Colombia
Llego a Nariño por los indios pastos y quillasingas, tiene mucha más fuerza que en el departamento del Putumayo, incluso, algunas de las canciones tienen unos instrumentos de más para su composición como por ejemplo el violín. La composición de su música cuenta con el canto en algunos momentos y con gritos típicos de esta zona fronteriza.

El San Juanito también puede ser distinguido como ese folclor mítico y de fiesta, sus coreografías no se basan en cuadros simples, sino que, además, despliegan un sin número de figuras no repitientes con pañoleta arriba y gritos por parte de sus bailarines para darle más vida a la danza. Sin duda es uno de los ritmos más tradicionales y llamativos, la alegría que esboza esta danza no tiene comparación, todo lo que es representativo para cada uno de nosotros es trabajado con dedicación porque nos gusta, nos nace y porque de algún modo siendo parte de esta frontera colombo ecuatoriana estamos encargados de transmitir lo aprendido a donde quiera que vayamos.

Le puede interesar: El Carnavalito














martes, 8 de mayo de 2018

¡Quiero Bailar un Carnavalito!



Imagen tomada de: Danzas Folkloricas Argentinas

Ya hemos recorrido algunos países latinoamericanos; hemos hablado de las danzas de Brasil como su samba y capoeira con particularidades de sensualidad y fuerza, también hemos hablado de Bolivia, un país característico de danzas que requieren mucha disciplina para lograr ejecutar la mayoría de sus pasos.
Ahora conoceremos una danza que como los ritmos anteriores tiene características propias que pueden o no, seguir una secuencia. En “el carnavalito” basta con hacer algunos saltos y pequeños trotes para poder disfrutarla, y digo disfrutarla porque, aunque el trabajo es en parejas, necesitan un colectivo vivaz que anime las fiestas en las que estén participando.

¿De quién es el carnavalito?
Se dice que tiene un origen boliviano, se baila en argentina, y por supuesto en el Norte de chile. Bueno, lo importante es que esta entre los países de América del sur y como ya lo he mencionado en anteriores publicaciones, los latinoamericanos somos personas que acogemos y compartimos la cultura, más aún cuando se considera una danza indígena, pues muchas de ellas tienen un significado que para quienes amamos bailar, cuidamos de no perder.

No se necesita ser un bailarín profesional para hacer parte de los colectivos que danzan el carnavalito, es cuestión de entrar a un escenario y saber que los movimientos que hagas se enmarcan a través de una  historia, desde allí se puede generar identidad y se fomenta la cultura.

Carlos Vega fue un argentino compositor, musicólogo, poeta y hay quienes también lo llaman "folklorólogo", pues él fue el primero en estudiar esta danza logrando caracterizarla como se la conoce hoy en día. El reconocimiento que se le dio a Vega, fue porque la mayoría de sus obras se realizaron como un aporte para países como Argentina, Perú y Chile.

Instrumentos
Hablando de una danza indígena, andina y con una muestra tan alegre no pueden faltar los instrumentos de percusión, en este caso se utiliza un bombo indígena de gran tamaño. El charango que es el que le da ese toque a la música para esta danza y algunas quenas con las que se acentúa la melodía.

¿Quieres bailar un carnavalito?
Lo único que se necesita para poder participar de esta danza es disposición y mucha alegría.
El paso básico del carnavalito es muy fácil de hacer, consta de un salto sencillo, con este paso bailarás toda la danza a menos de que lo quieran manejar doble, el resto ya hace parte de las figuras que se puedan hacer en conjunto como las rondas que, por cierto, son muy autóctonas de este baile.

En toda su vestimenta llevan una pañoleta que les es muy útil, ya que como se baila en parejas aprovechan este elemento para pasarse de un lado a otro como también para levantar el brazo y olearla haciendo de esta pieza coreográfica una presentación más amena. No necesariamente se debe ir agarrado de la mano, la idea es intercambiarse y relacionarse entre todos, el que la danza vaya en parejas puede ser una manera de darle organización al baile.

¡Me encanta el carnavalito ¡
Lo bailaría una y mil veces, siento que el solo hecho de decir o hablar un poco de esta danza me produce esa sensación de festividad alegría, diversión, que no tiene complicación y sobre todo porque una de las cosas que me causa gran pasión es la danza entre ellas, la danza andina. Es gratificante escuchar de los demás esa admiración por lo que haces, pero es más gratificante cuando uno mismo puede reconocer que cruza esas fronteras culturales y que las puede infundir en su entorno.




domingo, 6 de mayo de 2018

Capoeira para el Mundo

Imagen tomada de: Recorrido Histórico por la Capoeira

Sin duda alguna, los africanos aportaron en su gran mayoría a construir la cultura de los países latinoamericanos. El capoeira es otro de los ritmos que aunque no identifica a los brasileños como su danza típica y representativa tuvo y aún conserva un gran reconocimiento en este país, la Organización de las Naciones Unidas (UNESCO), lo nombró como patrimonio cultural inmaterial.
No es descrito solo como un tipo de danza sino que además, se considera como un arte marcial por utilizar algunos movimientos de karate; levantamientos de pierna con fuerza, movimientos de brazos y manos que se marcan de acuerdo a los toques de música que esta expresión maneja.

Capoeira para la Salud

Este arte también es considerado una manera de ejercitarse sin desmandarse físicamente, desarrollaban agilidad, coordinación y flexibilidad. Los esclavos de aquella época también purificaban su espíritu a través de estos movimientos. 

¿Cómo surge el Capoeira?
No todo proviene de acontecimientos positivos, el capoeira surge de las peleas y riñas que habían en las calles por los mismos africanos, en ese entonces no se trabajaba la danza estilizada, sino pasos toscos que se lanzaban hacia el resto de sus contrincantes quienes se encontraban dentro de un circulo; por ejemplo, patadas que se dirigían a la cara de quienes se estaban enfrentando, el manejo de los brazos demostraban la disposición para un nuevo  combate, el movimiento de las manos dispersaban y confundían la mente de su contratacante y terminaban lastimados por fuertes puñetazos. Los pasos que se sacaron para este nuevo estilo ya sea tomado de manera dancística, saludable o de manera espiritual se acopló, a la nueva cultura de Brasil en la que, sin perder la particularidad de golpes, fueron suavizándose continuamente para no lastimar a su oponente.
 
Estilo Capoeira
Uno de los estilos que más se maneja y del cual surgen el resto de capoeiras es el estilo Angola, pues este es el que se caracteriza por mantener los rituales que, aunque salieron de peleas hoy tiene transcendencia tanto para Brasil como para diferentes partes del mundo


Escuelas de Capoeira

México, Colombia entre otros países, acogieron este ritmo como enseñanza a los diferentes colectivos artísticos que hubiesen allí. Nacen las escuelas donde se infunde la historia y por ende todo lo que pertenece al Capoeira. Cabe resaltar, que las mujeres también hacen parte de este aprendizaje tanto en su danza como en la instrumentación que acompaña a este ritual de tradición

                                                                                        Imagen tomada de: Costumbres Brasil, viajejet






.

viernes, 4 de mayo de 2018

SAMBA: Música y Danza


Brasil es un país caracterizado por una buena ubicación geográfica, con un clima agradable y con una de las mayores economías que contribuye a toda América. También cuenta con una multiculturalidad entre alemanes, italianos y africanos que decidieron quedarse allí para compartir y adaptar nuevas costumbres. Pero además de ello, Brasil es un lugar donde su población tiene un ambiente carnavalero, en este se presenta el baile y la música que los identifica o los caracteriza como brasileros y en el que la mayoría de sus habitantes participan; la samba.

                                                                        Imagen tomada de: Carnaval de Río en imágenes- Diarioclub.net

¿Qué es la samba?
También conocido con el término de batucada. Es un ritmo y danza de origen africano, se dice que cuando ellos fueron esclavizados en el continente americano, lograron incursionarla ahí, y desde entonces empezó a evolucionar gracias a sus habitantes quienes la hicieron más popular en todas las poblaciones por al Carnaval de Rio de Janeiro y por supuesto algunos compositores que empezaron a escribir historia con la samba.

Diferencia entre “Samba y Zamba”
Como ya lo hemos mencionado, la Samba es ese baile y esa expresión musical típica de los brasileños, mientras que la Zamba, aunque también se refiere a una muestra dancística y musical es proveniente y característico de argentina, especialmente del Noreste.

Instrumentos al Ritmo de Samba
Por lo general para marcar el compás de la samba se utilizan instrumentos tradicionales principalmente de cuerdas y de percusión. El cavaquinho pertenece a la familia de la guitarra, es pequeña y muy utilizada para ritmos portugueses. Los tambores sean de metal o de madera son los que le dan ese toque único a la Samba, algunos de ellos suavizan el sonido de otros, entre los más conocidos están: el repenique, el tamborín, el surdo. El pandeiro y la pandereta se suman a la sinfonía de la samba, de hecho, estos son los instrumentos que acompañan este ritmo desde la antigüedad.

Samba de Carnaval
Es uno de los tipos de samba que hay y su demostración se hace en el sambodromo durante los cinco días de Carnaval de Rio de Janeiro, un evento de categoría mundial. Miles de bailarines se presentan con un despliegue de fantasía en sus vestuarios (Plumas, lentejuelas, gemas, etc.), mostrando la belleza y sensualidad de las mujeres brasileras sumado al encanto y estilo de los hombres que animan a más de 80000 espectadores a gozar de esta fiesta.


Imagen tomada de: Sambodrome - Parade- Río- Carnaval, manganews.ro

miércoles, 2 de mayo de 2018

Caporal: Fuerza y Sensualidad



Fotografía de: Dama Juana, Lima: Danza de Caporales
En 1969 Los hermanos Estrada Pacheco hacen la primera muestra de esta danza folclórica naciente en el país boliviano. Quienes realizan esta danza, expresan un estilo propio que ha logrado ser diverso y llamativo tanto en su atuendo como en su historia, pues este ritmo marco una cultura afro boliviana.

“La danza de los jóvenes”
El Caporal se convirtió en una gran expresión de poder cultural, representado en las diferentes festividades de Bolivia como "El Carnaval de Oruro" y "La Fiesta del Gran Poder". Su vestimenta tomó nuevas tendencias que hicieron más atractiva a la mujer y le dieron más rudeza al hombre.
Antiguamente su vestuario era un poco más recatado, las mujeres utilizaban una falda que llegaba aproximadamente a las rodillas, ahora su longitud no pasa de los 35 cm de largo y su material de fabricación es de terciopelo, su blusa es bordada y con apliques utilizando hombreras para que la marcación de sus movimientos sea más notoria. Utilizan un sombrero de vuelo corto adornando la parte de atrás de su cabeza que además se engalana con largas trenzas que llegan hasta su cintura.
Por otra parte, los hombres utilizan un pantalón militar que es abombado hasta sus rodillas, llevan un buzo con esta misma característica desde sus hombros hasta el antebrazo apoyado igualmente de hombreras como la blusa de las mujeres. Anteriormente los hombres utilizaban unos zapatos con un pequeño taco, ahora utilizan botas elegantes decoradas con cascabeles con los que les apoya para marcar el ritmo de la canción, en su mayoría ya no utilizan máscaras como lo hacían años atrás y su sombrero es de vuelo largo.

Significado de Caporal
El termino Caporal hace referencia al capataz de una época colonial que infundía miedo a los negritos esclavos de las minerías.

Historia
Se dice que todo empieza por la traída de negritos africanos a tierras americanas quienes fueron obligados a trabajar forzadamente en zonas mineras de algunos departamentos de Bolivia como Oruro y Potosí. Por ello esta danza tiene más resonancia en algunos lugares del País.

  Imagen tomada de: Perucaporal.com - Historia del Caporal
Canciones 
Los Kjarkas sin duda alguna uno de los grupos con mejor trayectoria en ritmos andinos y por ende tienen un gran repertorio de caporales, llorando se fue, Saya morena, Negra Sensual, soy caporal entre otras, que con charango y zampoñas le dan vida a este ritmo para que los jóvenes hagan su mejor demostración coreográfica.

Caporal y Saya
Estos dos términos han sido confusos hasta el día de hoy, sin embargo, han sabido llevarse de la mano, pues la saya se refiere a un baile afro en el que el capataz iba al mando de su grupo con sonidos de bombos y en el que las mujeres también tenían una guía para ir trazando cada movimiento entre hombros y caderas, incluso para hacer fragmentos de canto. Mientras tanto el Caporal está ligado a la música de la saya en donde se hace la imitación de los capataces de la época colonial pero su ritmo ya se acompaña de cascabeles e instrumentos de viento que van marcando el “tun tun”.

Vea aquí: Caporal y Saya 

 Imagen del departamento de Bolivia ORURO, Caporales
Es importante resaltar que este baile como muchos otros, comenzó a manejarse en países cercanos, es más, una de las cualidades más llamativas de los latinoamericanos, es que amamos compartir lo que somos y de donde venimos dando el reconocimiento necesario de lo que queremos mostrar. La idea de traer bailes originados en otros lugares, es poder tener una diversidad y alternativa de ritmos que permiten explorar las culturas latinas, que no solo reflejan movimientos y sonidos sino también historia, es una característica que considero importante para los bailarines apasionados por seguir fomentando la cultura.