martes, 8 de mayo de 2018

¡Quiero Bailar un Carnavalito!



Imagen tomada de: Danzas Folkloricas Argentinas

Ya hemos recorrido algunos países latinoamericanos; hemos hablado de las danzas de Brasil como su samba y capoeira con particularidades de sensualidad y fuerza, también hemos hablado de Bolivia, un país característico de danzas que requieren mucha disciplina para lograr ejecutar la mayoría de sus pasos.
Ahora conoceremos una danza que como los ritmos anteriores tiene características propias que pueden o no, seguir una secuencia. En “el carnavalito” basta con hacer algunos saltos y pequeños trotes para poder disfrutarla, y digo disfrutarla porque, aunque el trabajo es en parejas, necesitan un colectivo vivaz que anime las fiestas en las que estén participando.

¿De quién es el carnavalito?
Se dice que tiene un origen boliviano, se baila en argentina, y por supuesto en el Norte de chile. Bueno, lo importante es que esta entre los países de América del sur y como ya lo he mencionado en anteriores publicaciones, los latinoamericanos somos personas que acogemos y compartimos la cultura, más aún cuando se considera una danza indígena, pues muchas de ellas tienen un significado que para quienes amamos bailar, cuidamos de no perder.

No se necesita ser un bailarín profesional para hacer parte de los colectivos que danzan el carnavalito, es cuestión de entrar a un escenario y saber que los movimientos que hagas se enmarcan a través de una  historia, desde allí se puede generar identidad y se fomenta la cultura.

Carlos Vega fue un argentino compositor, musicólogo, poeta y hay quienes también lo llaman "folklorólogo", pues él fue el primero en estudiar esta danza logrando caracterizarla como se la conoce hoy en día. El reconocimiento que se le dio a Vega, fue porque la mayoría de sus obras se realizaron como un aporte para países como Argentina, Perú y Chile.

Instrumentos
Hablando de una danza indígena, andina y con una muestra tan alegre no pueden faltar los instrumentos de percusión, en este caso se utiliza un bombo indígena de gran tamaño. El charango que es el que le da ese toque a la música para esta danza y algunas quenas con las que se acentúa la melodía.

¿Quieres bailar un carnavalito?
Lo único que se necesita para poder participar de esta danza es disposición y mucha alegría.
El paso básico del carnavalito es muy fácil de hacer, consta de un salto sencillo, con este paso bailarás toda la danza a menos de que lo quieran manejar doble, el resto ya hace parte de las figuras que se puedan hacer en conjunto como las rondas que, por cierto, son muy autóctonas de este baile.

En toda su vestimenta llevan una pañoleta que les es muy útil, ya que como se baila en parejas aprovechan este elemento para pasarse de un lado a otro como también para levantar el brazo y olearla haciendo de esta pieza coreográfica una presentación más amena. No necesariamente se debe ir agarrado de la mano, la idea es intercambiarse y relacionarse entre todos, el que la danza vaya en parejas puede ser una manera de darle organización al baile.

¡Me encanta el carnavalito ¡
Lo bailaría una y mil veces, siento que el solo hecho de decir o hablar un poco de esta danza me produce esa sensación de festividad alegría, diversión, que no tiene complicación y sobre todo porque una de las cosas que me causa gran pasión es la danza entre ellas, la danza andina. Es gratificante escuchar de los demás esa admiración por lo que haces, pero es más gratificante cuando uno mismo puede reconocer que cruza esas fronteras culturales y que las puede infundir en su entorno.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario